Patatas con salsa de yogur

sábado, mayo 10, 2014


Patatas con salsa de yogur

Las patatas comenzaron a importarse de Sudamérica en el siglo XVI y ahora son un alimento básico en Europa. A pesar de su sencillez las patatas tienen una gran cantidad de propiedades, son ricas en vitamina C, potasio, sodio, vitamina B, y también contienen calcio y fósforo, además de ser una buena fuente de fibra. Y no hay que olvidar lo versátiles que son, admiten prácticamente cualquier tipo de preparación, se pueden hacer hervidas, fritas, asadas, al vapor, en el microondas... Se pueden comer solas o acompañando otros alimentos.

Creo que a todos nos gustan las patatas fritas, pero claro, hay que tener en cuenta las calorías que nos aportan, que no son muchas cuando las comemos cocinadas de forma que no tengan grasa. Por ejemplo, cuando las hacemos en el microondas. Así es como las hemos hecho, y las hemos acompañado de una salsa de yogur ligera pero muy aromática que las va a convertir en una auténtica delicia.


Patatas con salsa de yogur


Ingredientes

4 patatas medianas
2 yogures naturales sin azúcar
3 ó 4 cucharadas grandes de zumo de limón
perejil en polvo - ajo en polvo
apio en polvo - tomillo - eneldo - sal


Preparación de las patatas: 


Lavamos muy bien las patatas y las metemos, todavía húmedas, al microondas. Es importante pincharlas antes con un tenedor por varios sitios cada una. Las vamos a tener a máxima potencia durante unos 15 minutos, aunque esto depende de la potencia del microondas, por eso a partir de los 10 - 12 minutos podemos mirar de vez en cuando a ver si ya están blandas.

Una vez hechas las dejamos reposar, dentro del microondas, durante cinco minutos. Después las sacamos, las dejamos enfriar un poco y las pelamos.


Preparación de la salsa de yogur: 

Para preparar la salsa vamos a poner en un bol los yogures, añadimos el zumo de limón, 3 ó 4 cucharadas grandes según lo queráis mas o menos fuerte y las hierbas. Yo prefiero utilizar casi todas en polvo porque de otra manera nos encontraríamos demasiados trocitos de hojas en la salsa.

En cuanto a las cantidades a poner, esto depende mucho del gusto de cada uno. Lo mejor es poner un poquito de cada, porque siempre se puede echar mas, probar y ajustar las cantidades. Hay que tener en cuenta que el orégano tiene un sabor muy fresco y agradable pero es intenso. También le ponemos sal al gusto.

La combinación del limón con las hierbas va a darle al yogur un sabor muy fresco, aromático y vegetal.


Notas: podemos sustituir el yogur por 250 g de queso batido desnatado. Se puede utilizar perejil fresco en lugar de en polvo. En lugar de zumo de limón se puede poner zumo de lima, comenzar poniendo solo dos cucharadas y añadir mas si se prefiere.

Una receta que también se hace con patatas y que me encanta es la de las tortas de patata ralladas con un toque de roquefort. 

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

4 comentarios:

  1. Una receta fantástica que viene de lujo después de los excesos de estos días en la Feria de Sevilla y en la comunión de mi sobrina. Seguro que además está muy rica. Tomo nota!!! un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, espero que lo pasaras muy bien, nos alegra mucho que te guste, bsoss¡¡

      Eliminar
  2. Que maravilla!!!
    Me encanta,tiene una pinta estupenda
    Un besazo

    ResponderEliminar