Torrijas del pastor

martes, abril 15, 2014


Torrijas del pastor

Las torrijas son un postre muy típico de la Semana Santa, y se consumen millones de ellas entre todas sus variedades. Se desconoce con exactitud su origen, aunque según dices es un postre de convento, donde se hacían para aprovechar el pan duro de días anteriores. Después, comenzaron a hacerse también fuera de los conventos, entre las personas con escasos recursos económicos utilizando pan, huevos, nueces, aceite...

Esta receta, de las torrijas del pastor, nos ha llamado la atención por ser casi desconocida, encontramos la receta en un libro de recetas de convento, tan solo hemos modificado un poco las cantidades utilizadas aunque hemos respetado los ingredientes así como la forma de elaboración. Y el resultado son unas torrijas deliciosas, menos dulces que cuando están cubiertas de miel, jugosas y con un sabor muy, muy rico gracias también a las nueces.


Torrijas del pastor


Ingredientes

1 barra de pan de torrijas
200 g de miel
1 vaso y medio de agua
80 g de nueces
3 ó 4 huevos
aceite para freír


Preparación de las torrijas del pastor: 


La noche anterior vamos a poner la miel con el agua en un cazo, lo llevamos a ebullición y lo dejamos hervir unos diez minutos a fuego lento. 

Mientras, vamos partiendo el pan en rebanadas y ponemos las nueces, partidas por la mitad, entre la miga del pan, como unos cuatro o cinco trozos en cada una. 

Preparación de las torrijas del pastor

Cuando esté lista el agua con miel la dejamos enfriar un poco y, aún templada, vamos remojando el pan por el lado donde están las nueces, procurando también que los bordes queden empapados. 

Vamos colocando las rebanadas en una rejilla, unas sobre otras, y las dejamos reposar toda la noche tapadas con un paño limpio o con papel de aluminio. 

Al día siguiente las rebozamos en huevo batido y las freímos en abundante aceite. Aunque las vamos a ir echando a la sartén con el aceite caliente las haremos a fuego moderado o bajo para que no se tuesten demasiado. 

Una vez hechas las ponemos sobre papel de cocina para que absorba el sobrante de aceite y ya la podemos servir. Están deliciosas tanto frías como calientes. Y otra forma de preparar las torrijas es la tradicional con miel y canela.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario