Merluza huertana

domingo, septiembre 29, 2013


Merluza huertana

Esta receta de merluza huertana es para todos, pero especialmente para las personas que deben cuidarse la tensión, por lo que no deben ponerle ni una pizca de sal. Pero como lleva tomate y especias ya de por sí es sabroso y no lo vais ni a notar. Las personas que no tengáis ese problema le podéis poner una poca.

Así pues, que vamos a aprovechar los tomates de la huerta o la conserva que hemos hecho este verano que le da sabor a todo lo que hagamos, y mezclaremos mar y tierra que es una combinación estupenda para conseguir un plato muy rico y sabroso. 


Rosas de vainilla

sábado, septiembre 28, 2013


Rosas de vainilla

¿A quien no le gustan las rosas? A mí me encantan. Me gusta su tacto, su olor y, sobre todo, sus colores, su sencillez, su belleza... ¡qué bonitas! Cuando niña no dejaba de olerlas, y de juntar los pétalos que se caían para meterlos entre las páginas de un libro...

La sencillez y belleza de las rosas es inimitable. Por eso, con mucha modestia, hemos hecho unas rosas que se huelen, tienen color y además ¡se comen!. Tienen la misma forma que las Rosas Turcas pero no es la misma receta, es completamente distinta, son unas buenísimas galletas de vainilla que sorprenderán a todos.


Bollo Maimón

jueves, septiembre 26, 2013


Bollo Maimón

El bollo Maimón es un bizcocho típico de Salamanca y está muy bueno. Antiguamente se hacía en las bodas y el nombre, según parece, viene de los árabes. Se hace con almidón de maíz o con maicena en lugar de harina por lo que es estupendo para los celíacos. Y no tiene nada que envidiar a cualquier bizcocho hecho con harina, probar y ya me contaréis...

No lleva grasas, ni colorantes o conservantes, también lleva poca azúcar y es sanísimo. Ya se sabe que la repostería casera es muy sana y no engorda tanto como el dulce elaborado, así que aunque solo sea por salud merece la pena intentarlo y todos nos lo agradecerán. Lo malo, o lo bueno, es que enseguida se acostumbran... Este lo hemos hecho con maicena.

Si te apetece comprar un libro de recetas sin gluten puedes hacerlo en formato papel por 9,85 euros o en formato pdf por 2,99 euros.

Pollo chino con almendras

martes, septiembre 24, 2013


Pollo chino con almendras

Hemos hecho pollo chino, pero un poco a la española, aunque preparado en el wok. Es muy fácil de hacer y el sabor seguro que sorprende, con arroz blanco salteado es una delicia y un plato muy completo porque combina pollo con verduras y frutos secos

Hay que reconocer que el wok es una maravilla, apenas necesita aceite y las verduras quedan tan tiernas y en tan poco tiempo. Y con todo su sabor, os recomiendo que lo tengáis porque se convertirá en una pieza en la cocina que utilizaréis más de una vez.


Tarta flor de manzana

domingo, septiembre 22, 2013


Tarta flor de manzana

Creo que esta tarta flor de manzana es de las mas fáciles del mundo y también de las mas buenas. De tan simple que es no se puede imaginar nadie que esté tan rica y es que desaparece enseguida. Seguro que cuando le cojáis el gusto la hacéis de dos en dos. Y es tan ligera que no te enteras de que la has comido.

Es una tarta que además gusta a pequeños y mayores, no tiene muchas calorías porque no lleva crema y además tiene fruta. ¿Se puede pedir mas?


Mermelada de moras

sábado, septiembre 21, 2013


Mermelada de moras

Hemos hecho una buenísima mermelada de moras que está deliciosa... hay que aprovechar la temporada, así podremos disfrutar su sabor todo el año. Y es que está buenísima, tanto si la comemos sobre una tostadita con mantequilla como si la utilizamos para hacer postres. Por ejemplo, unos macarons de moras, una tarta rellena de nata y como no, mermelada de moras, un almíbar de moras para emborrachar pastelitos... las combinaciones son muchas, todo depende de nuestra imaginación y de que tengamos a mano esta riquísima mermelada.

Así que, ya sabéis, si estáis en el campo, en un pueblo, o podéis ir  y veis una zarzamora... hay que recolectarlas  cuando es la temporada¡¡


Conserva de tomate

viernes, septiembre 20, 2013


Conserva de tomate

Vamos a aprovechar los tomates que quedan de la huerta para hacer una conserva de tomate que nos durará todo el año, y así podremos recordar este estupendo sabor. Nos va a venir fenomenal para acompañar todo tipo de platos salados como huevos, carnes, pescados, pasta.. Y también para recetas que lleven salsa de tomate, como unas ricas empanadillas, por ejemplo.

Os diré que es muy trabajoso y lleva bastantes horas, porque hay que pelarlos, trocearlos, freírlos, esperar con paciencia que se consuma el líquido, pero el esfuerzo merece la pena porque son unos estupendos tomates biológicos sin pesticidas y muy sabrosos.  Y nunca está de más saber como se hacen las conservas.


Brazo de gitano de kiwi y nata

martes, septiembre 17, 2013


Brazo de gitano de kiwi y nata

Seguimos con los brazos de gitano porque es un postre delicioso, fácil de hacer y que admite múltiples decoraciones. Podéis ponerle imaginación, tanto en el relleno como en la decoración exterior. Para que os hagáis una idea este de kiwi y nata lo ha hecho mi hija porque le apetecía decorarlo. Así que solo ha tenido una pequeña ayudita. Vais a ver lo bien que lo ha hecho y lo bonito que le ha quedado. 

Si ella ha sido capaz, ya sabéis, todo el mundo puede. Hay que animarse y hay que hacerlo con los peques, y los no tan peques, que se divertirán de lo lindo y aprenderán mucho sobre repostería. Además es una forma de hacer que se involucren en la preparación de las comidas, lo que luego les vendrá muy bien porque tendrán menos reparos a la hora de comer lo que menos les gusta. 


Bizcolenas de maíz

lunes, septiembre 16, 2013


Bizcolenas de maíz

¿Que son las bizcolenas? Pues son bizcochos que se hacen en moldes de magdalenas, individuales, para comer en cualquier momento y lugar. ¿Y porqué de maíz? Queríamos hacer un postre que no llevara trigo, pensando en las personas que no pueden comerlo o que tienen intolerancia al gluten. Y no es fácil hacer unas magdalenas o un bizcocho que no lleven harina de trigo. Y si te pones a rizar el rizo y además, las haces sin aceite ni mantequilla, todavía es más complicado. 

Sí, nos ha llevado unos cuantos intentos conseguir estas bizcolenas, y el resultado ha sido sorprendentemente bueno. Tienen una textura muy ligera, esponjosa, y el sabor recuerda al de los bizcochos de soletilla o al bollo Maimón.

Si te apetece comprar un libro de recetas sin gluten puedes hacerlo en formato papel por 9,85 euros o en formato pdf por 2,99 euros.

Brazo de gitano de fresa y nata

domingo, septiembre 15, 2013


Brazo de gitano de fresa y nata

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y con esta receta seguro que es así. Porque no hay más que ver la foto para hacerse una idea de lo delicioso que está el brazo de gitano de fresa y nata. Y no es difícil de hacer, aunque nos pueda parecer que hacer un brazo de gitano es complicado, tan solo hay que seguir los pasos de la receta y disfrutar de un postre delicioso. 

Además, luego podemos hacer las variaciones que queramos y cambiar, por ejemplo, la crema del interior, la cobertura, la decoración, para hacer nuestro pastel totalmente a nuestro gusto. 


Flores sorpresa

viernes, septiembre 13, 2013


Flores  sorpresa

¿A que saben las flores? A pan, a suave mantequilla, a rica mozarella... ¿imaginas a que más? Pues no imagines... hazlo. Haz unas ricas flores como estas, que lleven salchicha, o lo que más te guste. Son una deliciosa alternativa a la pizza para las cenas y un riquísimo aperitivo. 

¿Quieres probar a hacerlas con otra cosa? Claro, prueba, sorprende a tu familia, a tus hijos, y antes de ponerlo en la mesa pregúntales... ¿a que saben las flores?


Rosquillas de anís

miércoles, septiembre 11, 2013


Rosquillas de anís

¿A quién no le gustan las rosquillas? Están tan buenas con café, té, chocolate, con lo que quieras, o incluso solas...  huelen tan bien, con ese delicioso aroma de anís. Y son muy sanas, nutritivas, además de que no llevan grasas saturadas, colorantes ni conservantes.

Por si fuera poco, aguantan varios días si las guardamos en una de esas latas tan bonitas que siempre tenemos en casa. Aunque, seguro que no duran mucho porque de lo ricas que están las rosquillas de anís nos las vamos a comer enseguida. 


Pan con embutido

lunes, septiembre 09, 2013


Pan con embutido

"Salamanca, la blanca, Salamanca, la blanca, ¿quién te mantiene? Cuatro carboneritos, cuatro carboneritos que van y vienen." Esta canción nos cantaba mi madre cuando, siendo nosotros pequeños, veníamos a pasar el verano en el pueblo de su Salamanca natal. A pesar de que tan solo uno de mis hermanos ha nacido en esta bella ciudad, todos sentimos en el alma un gran cariño por el pueblo que nos ha visto crecer y llevamos en el corazón.

Por ese motivo, aprovechando que ahora estamos en Salamanca, y que es una de las ciudades donde el embutido es uno de los mejores que se pueden encontrar, vamos a hacer una receta que es parecida en sabor al típico hornazo. Por si no lo conocéis, el hornazo es una especie de empanada de pan rellena de embutidos en gran cantidad. Si tenéis la oportunidad de probarlo no la dejéis pasar. Nosotras hemos hecho una versión más ligera, un pan con embutido, de este gran producto salmantino, pero muy rica como podréis comprobar.


Postre de cuajada

domingo, septiembre 08, 2013


Postre de cuajada

La primera vez que probé este postre basado en la cuajada fue en casa de unos tíos míos, lo había hecho mi prima, y me encantó. Desde entonces lo he preparado muchas veces, y me sigue gustando tanto como el primer día. Es un postre muy fácil de hacer porque no requiere horno, es suave, cremoso y muy, muy rico. Se hace con los sobres para hacer cuajada que venden y que en algunos países son difíciles de encontrar. Cuando no nos resulte posible encontrarlos podemos sustituir los sobres de cuajada por gelatina

Pero si tenéis la posibilidad de utilizarla mejor porque seguro que este postre os va a encantar. 


Pizza campo y mar

sábado, septiembre 07, 2013


Pizza campo y mar

¿A quien no le gusta la pizza? Sobre todo si es una buena pizza casera, que es sana, nutritiva y la puedes hacer de cualquier cosa y para todos los gustos: vegetariana, de queso, de pollo a la brasa, de jamón o de todo lo que se te ocurra.

No hay excusas, con buenos ingredientes y acompañada de una ensalada y fruta es una comida o cena excelente, sobre todo viendo un buen partido de fútbol, una película, nuestra serie favorita...

Para la cena de los niños y de toda la familia es un éxito seguro. Tierna y con un sabor... como si estuviéramos en Italia.  ¡¡Vamos a ello!!


Tarta de manzana y moras

viernes, septiembre 06, 2013


Tarta de manzana y moras

¡Que buenas están las moras! Hemos ido a cogerlas y vamos a hacer una tarta que seguro que estará para chuparse los dedos. Las moras tienen un montón de antioxidantes y son muy sanas, por eso hay que aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece. Y si encima estamos en un sitio donde las podemos coger sin ningún coste pues mucho mejor.

Ahora mismo nos ponemos a ello, voy a hacer una receta que es del cocinero inglés Jamie Oliver. Algunos no lo conoceréis, yo no me canso de verlo porque me encanta. He hecho alguna variación en la receta de esta tarta de manzana y moras pero seguro que queda igual de buena.


Huevos rellenos

jueves, septiembre 05, 2013


Huevos rellenos

Esta es una receta que ha pasado de abuelas a madres a nietas pero, como puede que algunas personas no sepan como hacerlos, vamos a ponerla. Aunque los vamos a hacer con algunos cambios, porque antes eran un poco más modestos. Pero bueno, aceptan modificaciones, están buenísimos y seguro que los huevos rellenos gustan a todo el mundo. Sobre todo en verano, fresquitos, o en cualquier época. 

Y si los hacéis con huevos super frescos, como es el caso, os aseguro que no sobra ni uno. Le gustan a niños y mayores, y hasta en las dietas anticolesterol hay que comer alguno a la semana, así que no os privéis. ¡Venga, manos a la obra!


Manitas de cerdo con oreja


Manitas de cerdo con oreja ¿Te gustan las manitas de cerdo? ¿Y la oreja? A mí me gustan mucho, igual que el jamón, el lomo, el solomillo, si es que del cerdo yo me comía hasta los andares... Por algo dice mi madre que me comería un cerdo por las patas. Y no hay más que ver a los pata negra que hay por aquí, por la dehesa, como salen corriendo cada vez que me acerco... En fin, para que os hagáis una idea, este plato sencillo, económico y sabroso, recuerda mucho las tapas, de callos o de oreja, que ponen en algunos bares. 

Lo que hemos hecho ha sido mezclar las manitas y la oreja para hacer un plato rico, muy gustoso, una receta que se prepara fácilmente y con pocos ingredientes. 


Magdalenas con chocolate y naranja

miércoles, septiembre 04, 2013


Magdalenas con chocolate y naranja

¿Sabíais que las magdalenas provienen de Francia y que se extendieron en España a lo largo de los caminos de Santiago? Ahora, han llegado a convertirse en un dulce que no falta en nuestras casas.

¿Y a quién no le gustan? ¡Están tan buenas! Sobre todo en el desayuno, con un café calentito... a mí me encantan. Por eso he probado varias recetas y, unas veces no crecían, otras crecían como querían... al final, después de unos truquillos, he conseguido estas que salen buenísimas¡¡¡

Y es que además aquí, en el campo, con los huevos frescos y esta harina tan buena estas magdalenas con chocolate y naranja están mucho, pero muchísimo mas ricas... o al menos así me saben a mí ¡¡riquísimas!! Claro que, el aire fresco y los paseos abren el apetito de una manera tremenda ¿Será por eso que se hicieron tan populares en el camino de Santiago? ¡¡Creo que yo me comería la bandeja entera!!


Trenza de jamón de york y queso

martes, septiembre 03, 2013


Trenza de jamón de york y queso

Vamos a hacer una trenza rellena de jamón de york y queso que está para no olvidarse nunca de ella de lo rica que nos va a quedar. Se hace con la misma  receta de la masa del brioche pero mucho mas fácil. La verdad es que con esta masa se hacen maravillas, lo admite todo y se le pueden dar mil formas. A los mayores les encanta y a los pequeños más aún. Manos a la obra...


Crema pastelera de limón


Crema pastelera de limón

Aquí tenemos una deliciosa receta de crema de limón para rellenar tartas, pasteles, buñuelos... para utilizar de relleno de los bollitos, de los macarons de limón o de mil cosas más porque nos va a resultar muy útil en la cocina. 

Me encanta el limón, de niña lo comía con azúcar, tal cual, aunque hay que tener cuidado con los dientes pues si lo comes crudo puede desgastar el esmalte. Pero hay que comer mucho para eso así que no os preocupéis. Por otro lado, el limón es una fuente inagotable de vitamina C, y esta crema es de un sabor irresistible.


Donuts

lunes, septiembre 02, 2013


Donuts

¿A que apetecen? Claro que sí, para desayunar, merendar o para tomar en cualquier momento del día. Y es que estas rosquillas blanditas, que todos conocemos como donuts, son francamente apetecibles. Y que me dices si, además, los has preparado tú. ¡¡Los disfrutarás el doble!!

Así que, ya sabes, aquí tienes la receta y disfrútalos cuando quieras, tiernos, jugosos y recién hechos.


Berenjenas rellenas

domingo, septiembre 01, 2013


Berenjenas rellenas

Imagino que mucha gente sabe hacer las berenjenas rellenas, pero como también hay muchas personas inexpertas, nosotras entre ellas porque día a día aprendemos un poquito más, hemos puesto esta receta rica, sabrosa, fácil de preparar y que combina carne y vegetales, lo que hace que sea un plato muy completo.

Además, aunque hoy por hoy impera la comida rápida para no tener que cocinar debido a las prisas, los apretados horarios laborales y la falta de tiempo en general, se ve que estamos volviendo a lo tradicional y económico. Esto es debido a que en estos tiempos de crisis, incluso la comida rápida y, todavía más la alta cocina, está lejos del alcance de muchos bolsillos.

Por eso vamos a recuperar las buenas costumbres, volvamos a lo sencillo y familiar que es muy bueno y también muy sano...