Pan casero

miércoles, octubre 16, 2013


Pan casero

Este pan casero es sencillísimo de hacer  y todo el mundo puede hacerlo en un instante. No hace falta dejarlo crecer y el secreto es que se hace en bolsas especiales de asar y que se encuentran en cualquier supermercado. Yo utilizo harina de fuerza, y a veces lo mezclo con harina integral o de cebada. Y también se puede utilizar harina sin gluten. Es rápido, fácil de hacer y aguanta tierno más tiempo que el pan comprado. 

Si lo probáis no os gustará otro, y ahora que no tenemos el buenísimo pan de pueblo... ¡¡Manos a la obra!!


Pan casero


Ingredientes

200 g de agua mineral
20 g de aceite de oliva virgen
18 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de sal
350 g de harina de fuerza 


Preparación del pan casero: 


Disolver la levadura en el agua templada, batir y añadir el aceite, seguir batiendo y añadir la sal y la harina poco a poco (ponerla de golpe si lo hacéis en un robot), continuar con las manos cuando ya no podáis con las varillas hasta tener una masa elástica. Darle forma de bola y aplanar, hacer 3 ó 4 cortes por encima con un cuchillo afilado y luego, con un pincel o las manos, lo untáis de aceite y lo espolvoreáis con harina al gusto.

Preparación de pan casero en bolsa de asar

Meterlo con cuidado en la bolsa y precintarla, con el precinto que lleva para ello, haciéndole un pequeño corte en la parte superior, cerca del precinto.

Lo introducís en el horno "frío" a 200º unos 30 minutos, sin que la bolsa toque las paredes o el techo del horno.

Lo sacáis cuando esté hecho y, con cuidado, cortáis la bolsa colocándolo en una rejilla para que se enfríe. Si queréis hacer este pan dulce tenemos una receta para hacer pan con chocolate.

Un truco es ponerle pimienta antes de amasar para los que les guste picantito y, ya sabéis, sin sal para los hipertensos y con harina sin gluten para los celíacos.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

40 comentarios:

  1. Había visto recetas de pan en recipientes de cristal pyrex, pero en bolsas de plástico nunca! qué buena idea! Además tiene una pinta estupenda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemi, nos alegra que te guste, si lo haces ya verás que queda riquísimo¡¡ :-)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, en los supermercados suelen vender unas bolsas especiales para asar alimentos en el horno, las suelen tener al lado del papel de aluminio, papel de horno y el papel film... vienen con un cierre para meter dentro la carne, el pescado o lo que vayamos a asar y cerrarlo... puede ser que nos las vendan en todos los supermercados, sí que las hemos encontrado en los mercadona y en ahorramás...

      Eliminar
  3. Perdona Yolanda, como se debe hacer el corte?? En la bolsa?? No lo aprecio en la foto, no se va todo el vapor x ahi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, es un pequeño corte, casi como un agujerito, en la parte de arriba de la bolsa, cerca del cierre, es que es tan pequeñito que no se aprecia..

      Eliminar
    2. Ahhh ok. Tengo q probarlo. Con lo aficionada q soy yo a las bolsas d cocción y nunca pensé q servian pa hacer pan!!!

      Eliminar
  4. Hola Yolanda sin bolsa no se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, se puede hacer pero hay que dejar que crezca la masa al doble de volumen tapada con un paño limpio.. entonces se mete al horno precalentado

      Eliminar
  5. y sin gluten cuanta harina seria? maizena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, lo mejor sería utilizar harina panificable sin gluten como la de adpan, por ejemplo, o de alguna marca similar... la cantidad sería la misma en principio, pero si queda demasiado blanda se le puede ir añadiendo mas, aunque no va a quedar una masa igual que cuando se hace con harina de trigo, siempre es mas blandita..

      Eliminar
  6. Por favor ¿Qué es harina de fuerza? ¿No sirve la de trigo normal? Gracias ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxy, la harina de fuerza contiene mas proteínas que la harina normal, es mejor para hacer pan y otras elaboraciones como los brioche, también se conoce como harina 000 o triple 0, si te resulta imposible encontrarla una opción sería combinar la harina normal con harina de centeno, o harina integral, que son un poco mas consistentes..

      Eliminar
  7. Hola una duda, se mete al horno sin prenderla? O sea no se coce con calor?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el horno se enciende pero no se precalienta como hacemos con los bizcochos, por ejemplo, este pan lo metemos al horno cuando justo cuando lo encendemos, de forma que todavía está frío al meter el pan, hay que ponerlo a 200º de temperatura..

      Eliminar
  8. Buenos días,
    Una preguntita Yolanda, del horno, que le pongo el ventilador?, o mejor la parte de arriba y abajo......y mas o menos cuanto tarda en cocerse, es q me da miedo que me kede crudo......
    Muxas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, le ponemos calor arriba y abajo, el tiempo es unos 30 minutos, siempre se puede dejar alguno mas si es necesario pero al cocinarse en la bolsa lo va a hacer mas rápido que si estuviera fuera..

      Eliminar
  9. Yolanda muchas gracias por esta receta, el pan quedó exquisito. Y muchas gracias a todos los posts, me fueron de mucha ayuda :)
    Angela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angela, nos encanta que te gusten las recetas¡¡

      Eliminar
  10. Holaaaaa!!! Me he decidido a hacer la receta de tu pan y he de decirte que estoy impresionada de un pan tan bueno y tan fácil........ Muchas gracias por esta súper receta!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Se puede congelar a trozos?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, sí, se puede congelar a trozos, de esa forma solo sacamos lo que vayamos a comer..

      Eliminar
  12. Que puedo hacer para que al introducirlo en la bolsa no se desparreme, ya que me ha salido la masa muy pringosa. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Para hacerlo mas grande, que cantidades puedo poner, ya que este me ha salido pequeñito. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, para hacerlo mas grande habría que aumentar las cantidades de forma proporcional, por ejemplo poniendo la mitad mas de todo, por ejemplo 300 ml de agua, 30 g de aceite.. así con todos los ingredientes..

      Eliminar
  14. Hola, hoy he hecho tu receta de pan pero algo he debido hacer mal porque he tenido que añadir mucha más harina para acabar de hacer la masa, que he hecho mal??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola damaris ¿has utilizado harina de fuerza? La cantidad de agua también es importante, hay que pesarla como hacemos con la harina y tienen que ser 200 gramos.. de todas formas si te ha quedado rico no te preocupes, lo importante es que salga bueno..

      Eliminar
  15. Perdona...
    el agua mineral? es el agua de botella normal,no ?

    ResponderEliminar
  16. Perdona...
    el agua mineral? es el agua de botella normal,no ?

    ResponderEliminar
  17. Hola me parece muy interesante tu receta, me encantaria hacerla solo que vivo en Francia y aqui no he visto de esas bolsas en los supermercados que tu mencionas. Al algun sitio en linea donde pueda comprarlas? Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  18. Hola me parece muy interesante tu receta, me encantaria hacerla solo que vivo en Francia y aqui no he visto de esas bolsas en los supermercados que tu mencionas. Al algun sitio en linea donde pueda comprarlas? Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  19. Hola me parece muy interesante tu receta, me encantaria hacerla solo que vivo en Francia y aqui no he visto de esas bolsas en los supermercados que tu mencionas. Al algun sitio en linea donde pueda comprarlas? Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  20. Hola me parece muy interesante tu receta, me encantaria hacerla solo que vivo en Francia y aqui no he visto de esas bolsas en los supermercados que tu mencionas. Al algun sitio en linea donde pueda comprarlas? Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  21. La levadura fresca de panadero, la podría sustituir por levadura seca granulada?
    Si es así,cantidad por favor.
    Muchas gracias por tus recetas, me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, nos encanta que te gusten las recetas¡¡ La levadura fresca se puede sustituir, las cantidades varían según la marca, en el envase tiene que indicar la cantidad necesaria según la cantidad de harina que utilicemos... normalmente suele ser suficiente con un sobrecito pero es mejor comprobar las indicaciones que vienen en el envase.

      Eliminar
  22. Hola Yolanda. Qué gran idea la de hacer el pan en las bolsas de asar, voy a comprar el resto de ingredientes y lo haré!!!!! Saludos desde Vigo.

    ResponderEliminar