Trenza de jamón de york y queso

martes, septiembre 03, 2013


Trenza de jamón de york y queso

Vamos a hacer una trenza rellena de jamón de york y queso que está para no olvidarse nunca de ella de lo rica que nos va a quedar. Se hace con la misma  receta de la masa del brioche pero mucho mas fácil. La verdad es que con esta masa se hacen maravillas, lo admite todo y se le pueden dar mil formas. A los mayores les encanta y a los pequeños más aún. Manos a la obra...


Trenza de jamón de york y queso


Ingredientes

550 g de harina de fuerza
25 g de levadura fresca de panadería
2 huevos
75 g de azúcar
200 g de leche
50 g de mantequilla
1 pizca de sal
1 huevo batido para pintar
2 cucharadas de agua de azahar

Para el relleno

4 ó 5 lonchas de jamón de york
2 lonchas de jamón serrano
4 lonchas de queso de cabra

Para dar brillo

1/2 vasito de agua
2 cucharadas de azúcar
un poco de zumo de limón
1/2 vasito de agua
2 cucharadas de mermelada de albaricoque


Preparación de la trenza de jamón de york y queso: 


En un bol deshacer la levadura en la leche tibia, añadir los huevos batidos, el azúcar y el agua de azahar. Vamos poco a poco incorporando 500 g de harina, y cuando ya no podamos batir seguimos amasando con las manos. A mitad del amasado ponemos la sal.

Una vez esté amasado formamos una bola y añadimos la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, y el resto de la harina. Entonces lo ponemos en un bol untado con aceite y lo tapamos con un paño. Lo dejamos crecer al doble de volumen, lo que tardará un par de horas o más dependiendo de la humedad ambiental.

Una vez haya crecido lo amasamos un poco, lo estiramos con el rodillo dándole forma ovalada y con un cuchillo afilado lo cortamos como en el dibujo.

Preparación de la trenza de jamón de york y queso

En el centro le ponemos el jamón de york, el jamón serrano y el queso por encima. Después lo vamos cerrando poniendo una tira encima de otra como una trenza, y lo colocamos en la bandeja del horno tapado con film. Lo metemos en el horno a 50° hasta que doble el volumen, entonces lo sacamos del horno, quitamos el film y lo pintamos con cuidado con el huevo batido.

Una vez que esté pintado con el huevo batido lo introducimos en el horno precalentado a 180° unos 25 minutos. Si veis que se dora mucho tapar con papel de aluminio.

Una vez que esté hecho, le podéis dar brillo con mermelada diluida en agua que se prepara mezclando la mermelada con el azúcar, el agua, el limón y dejando hervir unos cinco minutos. Una vez listo, se cuela y se pinta el brazo cuando esté tibio.

Y si os gusta el brioche hay otra receta que también está deliciosa, son unas caracolas de brioche saladas que quedan buenísimas.

Si te gustan nuestras recetas síguenos en Facebook, aquí también las vamos publicando y también ponemos mas que nos envían¡¡

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

7 comentarios:

  1. Marta Martínez Arroyo3 de septiembre de 2013, 13:04

    Jamón dulce y jamón serrano, qué buena pinta... ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me encantaron las trenzas con jamón de york. Esta receta parece espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  3. A qué le llamas "harina de fuerza"???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la harina de fuerza está elaborada con trigo duro y tiene mas gluten que la harina normal, el tiempo de levado es mucho mas corto que con la harina normal, también tiene mayor capacidad para absorber líquidos y resistencia al estirado de la masa. Se suele utilizar en preparaciones que requieren gran cantidad de azúcar o grasas. Se vende como harina de fuerza y suele estar al lado de la harina normal...

      Eliminar
  4. q es el agua de azahar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el agua de azahar se consigue destilando las flores del naranjo agrio, de esa forma se consigue un líquido muy aromático que se utiliza sobre todo en repostería, por ejemplo al hacer el roscón de reyes, aunque también se suele usar para hacer brioches y otras elaboraciones como esta trenza...

      Eliminar
  5. Muy interesante la preparación, vale la pena realizarlo y de hecho lo haré, seguro, gracias una vez más, estoy encantada con esta página,saludos desde mi país Venezuela.

    ResponderEliminar